Opinión Leído: 2951 veces.

Untitled Document

Variaciones para flauta solista

Al arquitecto Daniel Schavelzon debemos los datos y aportes cedidos cortésmente, así como las facilidades dadas para esta nota de nuestra Sección Opinión en instalaciones de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

Schavelzon y su equipo de arqueología urbana encontraron, excavando en la calle Bolivar 238, una serie de objetos en un viejo pozo de basura utilizado entre 1860 y 1895.

Uno de estos objetos en particular llama la atención: se trata de una escena erótica troquelada sobre un trozo de caolín o cerámica. La escena sólo puede apreciarse al colocar la pequeña blanca placa ante una fuente de luz. Los trazos, casi con certeza, pertenecen a un importante ilustrador europeo de la época llamado Achille Devería, autor de una conocida serie de dibujos eróticos que pueden verse en el libro Erotica Universalis de Gilles Neret editado por Taschen.

Ahora bien, ¿qué muestra esa escena?: ¿una flautista encantadora que intenta con su música animar el miembro de su acompañante? ¿o una dama cuidadosa, a resguardo de embarazos no deseados y enfermedades venéreas?

A favor de esta última posibilidad, resaltamos la ausencia de orificios en el supuesto instrumento, dato no menor dado el cuidado por los detalles en los trabajos de Devería. A favor de la flautista: debió ser en extremo difícil, para el artista, sugerir los agujeros de la flauta en la matriz o troquel original del que surgió la pieza.

La conjetura: no se trataría de una flauta sino de un condón, preservativo que toma su nombre del médico francés Condom que difundió su uso. En este caso, la gentil dama en cuestión lo estaría inflando para facilitar su colocación. El material de los condones primitivos seguramente era de origen animal y muy fino, a la par que resistente.

Para continuar adentrándonos en el juego conjetural incluimos también la imagen de un único fragmento hallado en el mismo lugar por Schavelzon y su gente, de esta manera Aerotica deja a nuestras y nuestros visitantes completar con su imaginación lo poco que allí se muestra ¿porqué no a la luz de sus experiencias?.

Volver al Inicio de Opinión


Enviar a un amigo por mail

Puedes recomendar este texto a tus amigos si lo deseas, completando el siguiente formulario. Ellos lo recibirán en su casilla de correo.

Nombre:
E-mail: