Opinión Leído: 4651 veces.

Untitled Document

El Rey Mono

- Milo Malanara


En el prólogo a la edición francesa -que siguió a a la original italiana- y que esta primera versión argentina reproduce con buen criterio, Renta Pisú, hermana del guionista, hace algunas consideraciones atendibles a la hora de la comprensión y la valoración de esta obra mayor de la historieta política europea.
Que sea definible como "historieta política europea" la versión libre de un relato novelesco chino del siglo XVI que narra sucesos y leyendas provenientes de otros mil años atrás, es parte del encanto misterioso de una recreación abierta y desaforada; el comentario- prólogo de Renata Pisú enfatiza, precisamente, la vertiente explicativa, las claves y analogías que deben atenderse para "entender lo que pasa".

Partiendo de su versión de que la mujer de la última página -sacrificada- es Chiang Ching, la viuda de Mao Tsé-Tung; siguiendo con sus referencias precisas al tratamiento que en la misma China han dado a los sesenta para terminar, con nosotros, poniendole un contexto ideológico-biográfico a la tarea que en ese momento exacto, hace poco más de diez años (1), se impusieron dos intelectuales milaneses.

Juan Sasturain.

Ediciones La Urraca - Texto: Silverio Pisú

Manara, Pisú y el mono chino.


Volver al Inicio de Opinión


Enviar a un amigo por mail

Puedes recomendar este texto a tus amigos si lo deseas, completando el siguiente formulario. Ellos lo recibirán en su casilla de correo.

Nombre:
E-mail: