Favoritos

Favoritos - Ramon ColumbaRamón Columba...

...no solo dibuja; piensa, comenta e ilustra los acontecimientos, subrayando intencionadamente figuras y hechos con tanta hondura que en el futuro será útil revisar sus páginas para conocer mejor muchos sucesos contemporáneos.
Todo esto lo realiza el artista sin gravedad ni empaque alguno lejos de la pedantería y la solemnidad, esas dos hermanas solteronas del arte que no conocerán jamás el verdadero amor. Por fortuna para nuestro país Ramón Columba es argentino y toda su labor es muy nuestra.
Su prestigio universal de caricaturista que mereciera elogios de hombres eminentes en los Estados Unidos de América del Norte y en Europa se debe a su originalidad tan personal y a su punto de vista tan argentino.
Sin embargo un artista de su calidad no podía conformarse solamente con señalar lo ridículo de las cosas. Su burla de la fealdad, no excluye su pasión de lo bello; y mas bien parece que la mofa de lo feo ha confortado su devoción de esteta. He ahí que al margen de sus caricaturas ingeniosas, en las horas libres de sus múltiples quehaceres el artista haya ido dibujando bellos desnudos de mujer como para desquitarse así de las imágenes grotescas.

Pedro Miguel Obligado Buenos Aires, 1940.

La belleza en el desnudo.
Con prólogo del, poeta Pedro Miguel Obligado.
Album de 20 dibujos, al carbón y a la sanguina.
Ramón Columba.
Número 414 de una edición especial numerada de 1 a 500.

Agradecimiento
Aerotica agradece al Museo del Dibujo y la Ilustración la posibilidad de mostrar estas obras de su patrimonio.

Imágenes relacionadas - Click para Ampliar

Favoritos - Ramón Columba Favoritos - Ramón Columba
Favoritos - Ramón Columba Favoritos - Ramón Columba
Favoritos - Ramón Columba


Volver al Inicio de Favoritos