Favoritos

Favoritos - Aubrey BeardsleyBeardsley, Wilde, Russell.

La obra de Aubrey Beardsley (1872-1898) fue variada y supo captar en ella una era, la de la Reina Victoria, en que coexistieron los cambios sociales provocados por la Revolución Industrial, el dominio imperial de Gran Bretaña y Jack el destripador.
Una pesadilla hecha realidad victoriana, esta última. Beardsley se ocupó de una atmósfera victoriana menos obvia en, sus ilustraciones para libros, retratos y cuadros, entre ellos el sugerente Mujer enmascarada. Favoritos - Aubrey Beardsley Las imágenes de una sensualidad extraña, que pueden ser tan grotescas como refinadas, muestran entre muchos otros a Lysistrata, los caballeros del Rey Arturo, Cenicienta, faunos, ninfas, y también personajes de pesadilla. En muchas de sus imágenes abunda la sangre.
Beardsley y Oscar Wilde (1856-1900) se ocuparon, este como dramaturgo y aquel como escenógrafo e ilustrador de la biblica Salomé. El director de cine Ken Russell, nuestro contemporáneo realizó el film: Salomé, última danza. (1988). En el film, entre los mejores de Ken Russell, se narra una representación de la historia de Salomé y Juan, el bautista cuya adaptación o recreación hiciera Oscar Wilde, como homenaje o regalo para este. Esa puesta en escena se lleva a cabo en un prostíbulo frecuentado por Wilde y su joven amante Boosie. Los actores son las pupilas y sirvientes del prostíbulo, sus dueños y el mismo Boosie como el Bautista. No faltan en este film las referencias a Aubrey Beardsley, el creador de los decorados de la Salomé de Oscar Wilde.

Imágenes relacionadas - Click para Ampliar

Favoritos - Aubrey Beardsley Favoritos - Aubrey Beardsley
Favoritos - Aubrey Beardsley Favoritos - Aubrey Beardsley
Favoritos - Aubrey Beardsley Favoritos - Aubrey Beardsley

Créditos
Las imágenes son del libro Beardsley, de Aileen Reid.
Magnabooks.
London, 1991.


Volver al Inicio de Favoritos